El arma de los Caballeros Jedi y los Guerreros Sith es misteriosa a la par que poderosa. Descubrimos algunas curiosidades de los sables de luz de Star Wars que mucha gente desconoce.
Pero,¿qué secretos esconde un sable de luz?¿qué peculiaridades se esconden tras esos zumbidos y esa empuñadura metálica? Aún hay muchos secretos en los sables de luz que no se han explicado, pero otros si lo han hecho a lo largo de los años, tanto en el canon actual como en el antiguo Universo Expandido de Star Wars conocido actualmente como Legends.
Puedes cortar (casi) todo
La hoja de un sable de luz es básicamente un filo de plasma controlado mediante cristales y un emisor. Eso no quita para que el calor que desprende la hoja sea más que suficiente para permitir que un sable de luz sea capaz de cortar prácticamente cualquier material, como demostró Qui-Gon Jinn en Star Wars episodio I: La amenaza fantasma, al cortar las puertas del crucero de la Federación de Comercio como si fueran de mantequilla.
No obstante existen materiales que son capaces de resistir el calor intenso de un sable de luz. Materiales como lacortosis, el beskar o el phrikson capaces de resistir la acometida. Y, naturalmente, otra hoja de plasma proveniente de otro sable de luz resistirá también un impacto.
Se pueden convertir en otras armas.
Algunos sables de luz tienen la capacidad de ser transformados en armas de fuego. Uno de los ejemplos más claros y recientes lo encontramos en el particular sable de luz de Ezra Bridger, en Star Wars Rebels, que es capaz de convertirse en una pistola blaster para realizar ataques a distancia.
Otro de los ejemplos más notables lo tenemos en el sable de luz de Jocasta Nu, quien adaptó su sable de luz para convertirlo en un potente rifle blaster. Lo malo es que el poderoso cristal kyber que contenía en su interior.
Pueden “sangrar”
Estamos acostumbrados a asumir que un Sith porta un sable de luz rojo por sistema. Esto es algo normal y de hecho no está muy alejado de la realidad, pero se debe al sangrado que sufre el cristal kyber de un sable de luz.
Se pueden blandir de diferentes maneras.
La forma en que se blande un sable de luz es tan única como su empuñadura y su portador. Las formas de combate de la Orden Jedi son un claro indicativo de este hecho: hay 7 maneras diferentes de desenvolverse con un sable de luz en combate.
Por supuesto el tipo de sable de luz también influye en la forma en que su portador maneja el arma a la hora de hacer frente a un oponente. No es lo mismo hacer combatir con un sable de luz normal que con un sable de luz de doble hoja. Y tampoco es lo mismo enfrentarse a ellos.
Inicialmente llevaban baterías con cables.
La tecnología en la galaxia de Star Wars como todo, evoluciona, y los sables de luz no iban a ser menos. Miles de años antes de la batalla de Yavin, los sables de luz arcaicos, más conocidos como Protosables, eran el no va más entre los Jedi y los Jedi Oscuros.
¿La pega? Pues básicamente era como los primeros teléfonos celulares, aquellos que venían con maletín incorporado. Los protosables funcionaban con una batería conectada mediante un cable a la empuñadura, que era lo que alimentaba al sable. Huelga decir que la invención de las celdas de energía convirtió a los protosables en reliquias del pasado al tiempo que hicieron que los portadores de sables de luz gozasen de mayor libertad de movimientos.
¿Os imagináis uno de los combates de las películas de Star Wars usando protosables? Algunos pagaríamos por ver algo así y que una batería se acabe: “¡Uy espera déjame cambiar la batería!”.
Pueden funcionar bajo el agua (modificados)
En su estado normal, un sable de luz tiende a desconectarse al ser sumergido en el agua como medida de protección para el mecanismo interno. Pero con unas modificaciones aquí y unas modificaciones allá, podemos usar nuestro sable de luz bajo el agua para que ni los gungan escapen a nuestra furia.
Uno de los casos más populares y conocidos es el del maestro Kit Fisto. En Star Wars The Clone Wars pudimos ver al maestro Jedi empleando su sable de luz bajo el agua, un entorno que domina a la perfección al ser un nautolano. Los combates acuáticos son necesarios en una galaxia como la de Star Wars, con planetas como Mon Calamari o Manaan donde parte de la población, o toda, reside bajo las aguas oceánicas.
Eran motivo de encarcelamiento
El alzamiento del Imperio Galáctico trajo consigo una serie de medidas persecutorias para dar caza a cualquiera que pudiera estar relacionado con la extinta Orden Jedi. El Emperador Palpatine, además de dar rienda suelta a la famosa Orden 66, promulgó una peculiar ley que prohibía la posesión de un sable de luz.
Cualquier persona que fuera descubierta durante el régimen del Imperio portando este arma noble daría con sus huesos en una cárcel en el mejor de los casos, las minas de Kessel, en el menos mejor de los casos, y, si se descubría que era un Jedi, defenestrado, en el peor de los casos. Ya lo avisó en Star Wars episodio III: La venganza de los Sith.
Cauterizan las heridas
Como hemos visto anteriormente, el tremendo calor de la hoja de plasma de un sable de luz es capaz de cortar prácticamente todo. Pero no es ni de lejos la única particularidad de este filo, ya que como se ha podido ver en Star Wars episodio V: El Imperio contraataca o en Star Wars episodio II: El ataque de los clones, los cortes de sable de luz se cauterizan, generalmente..
Como anécdota y excepción encontramos el caso de la Cantina de Mos Eisley, donde Obi-Wan Kenobi le cercena el brazo a Ponda Baba y se puede ver como la extremidad sangra en Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza. ¿La excepción que confirma la regla?
Se apagan al caer
Una de las medidas de seguridad que incorporan las empuñaduras de sable de luz consiste en hacer que el arma se desconecte si cae. Un sable de luz generalmente se apagará cuando deja de estar en poder de uno de sus portadores, evitando que terceros o el entorno se vea afectado sin intención.
Se han visto numerosos casos de sables de luz cayendo al tiempo que se apagaban. Naturalmente, el portador, si tiene la habilidad necesaria, puede efectuar lanzamientos del sable de luz manteniendo el filo extendido. De igual modo, algunos también son capaces de encender su sable de luz en la distancia, algo que el Líder Supremo Snoke descubrió por las malas.
Pueden explotar
A estas alturas, y conociendo el tremendo poder que se esconde en las “pequeñas” empuñaduras de los sables de luz no los sorprenderá nada lo que vamos a decir… pueden explotar. No es algo que suceda a menudo, pero de vez en cuando su cristal Kyber puede necesitar algo de aire fresco y tomará la vía fácil.